Conversatorio sobre “Literatura y Duelo” conducido por expertas que dominan el tema.


Las integrantes de la peña literaria palabras presentes, conversaron sobre la experiencia de leer y escribir durante las vivencias del duelo.

Parece ser qué, no solo de los buenos momentos se puede lograr un buen texto, también se puede conseguir lo mismo a través del dolor o la pérdida., expresaron las disertantes sobre los temas expuestos durante la concurrida asistencia de los participantes.

 Muchos consideran que los libros son como píldoras para el alma, y en momentos de duelo, la literatura logra aportar significativamente un consuelo para algunos. Aunque, cada ser humano vive las etapas de desconsuelo a su manera, resalto Rosa Mariana Brea.

En una interesante Tertulia Las  integrantes de la peña literaria Palabras Presentes, la psicóloga Rosa Mariana Brea, la escritora Jeanne Marion-Landais y Virginia Arredondo VP del Grupo Blandino conversaron con Yulissa Álvarez sobre la experiencia de leer y escribir durante las vivencias del duelo.

Durante conversatorio Álvarez describió el escritor como un observador de la vida y de su entorno, un simulador y archivistas de vivencias íntimas que utiliza un  orden para fabricar historia.

 Sobre la génesis y proceso de escritura durante el duelo la autora del libro “Màs fuerte que el Olvido”, Jeanne Mariòn-Landais describió pasó a paso el proceso de duelo por la pérdida de su abuelo y hace un relato testimonial sobre el desarrollo de la escritura  en su libro.

En cambio Virginia Arredondo la cual dedica su vida al servicio y acompañamiento de los  familiares que brindan el último adiós a sus seres queridos a través de los servicios en Funeraria Blandino habló de su experiencia como servidora y amante de la literatura.

“A través de la lectura he aprendido a conectar con  el dolor del otro y mi propio dolor. La literatura por más trágico que puede aparecer siempre deja sembrada una esperanza.

La psicologa  autora del libro Comprensión del Duelo en el Siglo XXI,  señaló que el duelo es un proceso altamente individual y  todo ser humano vive el duelo diferente.

“El duelo es algo dinámico, que afecta en todos los aspectos. Es por eso que dice un autor:¨´que el duelo es el precio que se paga por amar¨.

Con relación del duelo y la literatura Rosa Mariana dice que la misma ayuda a descargar ese sentimiento por el cual se està pasando, por eso se recomienda  la lectura.

“La literatura llega. Y la forma de expresar las cosas es tan profundas que muchas veces las personas no saben expresar lo que  están sintiendo en ese momento y leyendo determinado libro se identifican tanto que dicen esto es lo que quiero expresar pero no lo sè transmitir.

Las amantes participantes son  miembros de la peña literaria Palabras Presentes, analizaron e hicieron recomendaciones sobre libros y literatura que tiene vinculaciones con el proceso del duelo.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *