Gustavo Montalvo anuncia clausura del vertedero de Villa Altagracia, como parte del programa Dominicana Limpia

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el 1 de agosto se realizará la clausura del vertedero de Villa Altagracia, el primero de los identificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que sean intervenidos dentro del programa Dominicana Limpia.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, tiene como objetivo dar una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos en el país.

Tras una reunión con el equipo coordinador del programa, Gustavo Montalvo explicó que la intervención en Villa Altagracia incluye la clausura del vertedero, la construcción de una laguna para lixiviados, centro de acopio, vías de acceso y una estación de transferencia, así como la instalación de un sistema de drenaje pluvial y lixiviados, entre otras acciones.

“Este es la primera clausura o cierre técnico de destinos finales de desechos que se establecieron a partir de un levantamiento hecho por el Ministerio de Medio Ambiente. En lo que resta de este 2018, con un presupuesto de RD$450 millones, serán intervenidos además Santiago, Azua, y Verón, entre otras acciones que contempla el programa”, aseguró el ministro Montalvo, quien preside la comisión que coordina el programa Dominicana Limpia.

De acuerdo con los planes presentados en el encuentro, en Verón, además de la clausura del vertedero, se habilitarán vías de acceso, se construirá una celda y una verja perimetral ecológica.

En Santiago, se realizará la primera fase de un relleno sanitario, se habilitará un área de vertido, se instalará un sistema de captación de lixiviados, y se construirá una verja perimetral, caminos internos un área de lavado y mantenimiento.

Para Azua se proyecta la creación de un sistema de agua potable y residual, la mejora de las vías de acceso y la construcción de una verja perimetral.

En tanto, en Puerto Plata, con apoyo del Ministerio de Turismo, se realizará un relleno sanitario, construcción de celdas, caminos internos y canaletas de captación pluvial; la instalación de una planta de selección de residuos, la adecuación del terreno para el nuevo destino final de desechos y el equipamiento para la operación de la planta.

El ministro Montalvo destacó además la participación activa de los gobiernos locales, ayuntamientos y distritos municipales en el programa Dominicana Limpia, así como de la Liga Municipal.

Manejo responsable, desde la escuela

Otro tema destacado por Montalvo es el inicio, junto con el año escolar, del programa educativo para el manejo integral de los residuos sólidos, en cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Medina.

“Entendemos que para mejorar en este tema, la educación y la participación de toda la sociedad es crucial. Por eso,  se ha creado una oferta educativa para estudiantes a partir de los seis años de todo el sistema educativo, incluyendo también a las familias y a toda la comunidad, bajo la metodología de ‘Quisqueya Aprende Contigo”, expresó.

Montalvo señaló que se persigue generar al interior de los ayuntamientos un departamento de educación ciudadana y se espera por la aprobación del proyecto de Ley de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, que cursa en el Congreso Nacional, luego de agotar un amplio proceso de consenso.

En el encuentro participaron, junto al ministro Montalvo, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez; el ministro de Economía, Isidoro Santana; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario; el titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras; el coordinador de Dominicana Limpia, Jorge Luís Bisonó y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo.

Asimismo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos. 

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *