Economista estima que la recuperación será difícil en el año 2021

 


Santo Domingo.-El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, afirmó que la actual crisis económica que ha provocado el coronavirus va a tomar tiempo para recuperarse porque es necesario que la clase media en todo el mundo pueda estar en condiciones para volver a viajar y sustentar el turismo.

“Esta crisis va a tomar tiempo porque hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus y que la gente se recupere para poder retomar el turismo”, no habrá dinamismo en la economía, apuntó Jiménez.

Expresó que no es solo que los turistas estén vacunados, sino que es necesario saber cuándo se van a poner en condiciones de pagar las deudas contraídas para sustentarse durante el confinamiento y luego estar en condiciones para vacacionar.

Entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Jiménez manifestó que “el año 2021 va a ser difícil. La recuperación del turismo no es fácil. El turismo tiene un peso de cerca del 7 por ciento del PIB de la República Dominicana”.

Explicó que como el turismo tiene un efecto dinamizador del resto de la economía, su caída hará más lenta la recuperación para otros sectores como la  agropecuaria y la industria.

Jiménez advirtió que en la recuperación las mayores dificultades estarán en el mercado laboral porque las empresas buscan recuperarse con menos empleados.

“En materia de política fiscal es necesario adoptar la línea contra cíclica: ponerle dinero a la economía y en política monetaria, bajar tasas de interés, inyectar liquidez a la economía”, indicó el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo del pasado gobierno.

No obstante, el economista dijo que le preocupa que el gobierno haya anunciado que para el año 2021 hará el retiro de golpe de los programas Fase, Quédate en casa y otros.

Señaló que el retiro no debe ser de golpe, sino gradual porque hay muchas personas sin empleo que se quedarían sin ningún poder de consumo al faltarle ese aporte del gobierno.

“La familia consume lo que se produce. Si no se consume, las empresas no venden y si no venden, despiden más empleados”, expuso Jiménez, tras advertir que sin consumo no puede haber recuperación económica.

Admitió que no tienen que mantenerse esos programas eternamente, pero lo correcto es retirarlos poco a poco, porque se trata de una inyección a la economía de 15,000 millones de pesos mensuales.

Jiménez dijo que con la recuperación de la economía se puede montar un esquema de desmonte, pero si se hace de golpe, se corre un riesgo serio de contracción.

En cuanto al comportamiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenece, frente al nuevo gobierno, Jiménez dijo que ha sido de oposición constructiva.

“Aprobamos el endeudamiento porque hay que poner dinero a la economía. El PLD le ha aprobado los préstamos al gobierno”, manifestó Jiménez, quien recordó que esa no fue la actitud del PRM frente al gobierno de Danilo Medina.

Dijo que el PRM criticó el endeudamiento en el gobierno del PLD pero ahora se endeuda, a pesar de que “en su programa de gobierno decían que había un dispendio de 129,000 millones de pesos y que con ese ahorro no era necesario endeudarse”.

Educación

Jiménez consideró que constituye un error del actual gobierno mantener las escuelas cerradas porque es más fácil garantizar la protección de los niños en los planteles que en sus casas.

“Al principio no se conocía mucho la enfermedad (Covid-19). Hubo que confinar la población y cerrar gran parte de la actividad económica, luego ir abriendo y este gobierno ha hecho un intento de recuperar el turismo, lo cual es bueno”, sostuvo el economista.

Expresó que le preocupa que las escuelas no estén abiertas. “Es un error garrafal. Ya más de 130 países han vuelto al sistema presencial de educación. Los niños no aprenden con el esquema pasivo de ver un televisor o escuchando una radio”, agregó el exministro de Economía.

Al defender que vuelvan a las escuelas, Jiménez dijo que ahora “los niños están en las calles. Es mejor que vayan al aula y allí se puedan controlar”, apuntó.

Consideró que mantener las escuelas cerradas pone a las madres solteras en serio problema porque no tienen posibilidad de trabajar. “Es un error cerrar las aulas”, puntualizó.

Sugirió que en enero los niños vayan tres días a la semana a la escuela, porque son las familias de bajos ingresos las más perjudicadas porque los ricos pagan para que les den docencia a sus hijos.

Oposición constructiva

En el plano político, Jiménez dijo que desde el PLD se hace una oposición constructiva y por eso “les dimos la tregua al nuevo gobierno aunque ellos no nos las dieron. Fueron ofensivos e irresponsables. Intentan arrinconar al partido de oposición para que no haga oposición”, mientras que el otro partido, la Fuerza del Pueblo, es un aliado del gobierno al que le nombran personas en la administración pública.

Alianza PRM y FP

Jiménez dijo que desde el gobierno y el PRM le dan la segunda mayoría en el Senado a Fuerza del Pueblo cuando todos los expertos constitucionalistas sostienen que corresponde al PLD. “El gobierno y el PRM lo hacen porque están aliados a la Fuerza del Pueblo”, puntualizó.

Indicó que ese comportamiento del gobierno y del PRM constituye un error porque a la democracia le conviene que haya una oposición fuerte y están tratando de debilitar al PLD.

“En política nada consolida más que tener un opositor común. Si no existe un opositor al PRM y su gobierno, van a comenzar a pelear entre ellos”, sentenció Jiménez.

En cuanto al futuro del PLD, el joven militante político dijo que debe renovarse y puede lograrlo “porque está lleno de miles de jóvenes con un liderazgo comunitario impresionante. Con gran formación y compromiso”.

Sin embargo, reconoció que la renovación debe ser un proceso paulatino porque  “hay que combinar la juventud con la experiencia”.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *