RD a través del Ministerio de Salud Publica se suma a campaña “Salve vidas: Límpiese las Manos”


Santo Domingo- “Salve vidas: Límpiese las Manos”, con la finalidad de mejorar la higiene de las manos en los centros de salud y reforzar la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), eventos adversos que ponen en peligro la vida del paciente.

La iniciativa busca impulsar la higiene de las manos como elemento que contribuye a  la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria. En este sentido, el mensaje principal de esta campaña va dirigido a que  todos los trabajadores sanitarios se laven  las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

República Dominicana, a través del Ministerio de Salud y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a esta campaña, mediante el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a promover el tema e incentivas al personal de salud y a otros profesionales sanitarios a hacer del lavado de manos, una cultura para “salvar vidas”.

Como parte de estas acciones se desarrolló  en el Hospital, doctor  Francisco Mocoso Puello, la conferencia “Prevención de la Septicemia” en los centros de Salud” dirigida a médicos, enfermeras, residentes y personal de apoyo de ese centro docente, a cargo del doctor Luis Elpidio Feliz Feliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiologia.

El doctor Feliz Feliz, médico dominicano de amplia experiencia en la prevención y control de infecciones intra-hospitalarias, aseguró que el país tiene  personal  con los conocimientos necesarios para prevenir las infecciones, pero es necesaria la supervisión constante y aplicación de los protocolos y normativas existentes para prevenir las infecciones asociadas a la atención.

“La mayoría de las sepsis están asociadas a la hospitalización, cada caso constituye un dato que puede utilizarse como estadística para la aplicación de medidas basadas en la evidencia científica. Pero la vigilancia en la aplicación de las normativas vigentes, debe ser constante” manifestó.

En tanto, el director del Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, llamó a su personal a cumplir con la práctica del lavado de para prevenir enfermedades.

Sobre la campaña

Desde el año 2009, cada 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña La propuesta, que forma parte del programa "Una atención limpia es una atención más segura", puesto en marcha en octubre de 2005 por la OMS, con el fin de reducir las IAAS en el mundo, comprende la celebración anual de un Día Mundial dedicado a crear conciencia sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria.

La campaña, dirigida a profesionales de la salud, responsables de la prevención y control de infecciones en los centros de salud, directores de hospitales y otros líderes destacados, ministerios de salud y a pacientes. La misma resalta cinco momentos en los que el personal de salud debe lavarse las manos, en forma correcta, los cuales, antes de tocar al paciente, de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, luego  de tocar al paciente y después  del contacto con el entorno del paciente.

Para fortalecer la campaña sean creados mensajes claves que serán difundidos por diferentes medios de comunicación (redes sociales, radio, televisión, periódicos, páginas web), así como a lo interno de los centros públicos y privados, mediante diversas herramientas que sirvan d promoción a los mensajes. 

Para información pueden entrar al siguiente enlace: http://www.who.int/gpsc/5may/es/.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *